En una carrera contra el tiempo, así se encuentran en estos momentos el Órgano Ejecutivo y el Legislativo para la aprobación del Presupuesto General del Estado panameño para el 2024.
El Gobierno tiene hasta el próximo domingo 31 de diciembre para definir dicho presupuesto, esto luego de que la Asamblea se lo devolviera para hacerle algunas modificaciones y ajustes a diversas instituciones que consideraban deberían contar con mayores recursos económicos.
El pasado 1 de agosto de este año, se presentó ante la Asamblea Nacional el presupuesto del año 2024, el cual ascendía a $32 mil 754.5 millones, lo que representa un incremento de $5 mil 170 millones, comparado con el presupuesto modificado del año 2023, que fue de $27 mil 579.4 millones.
Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá
Este elevado presupuesto, en pleno año electoral, generó una serie de críticas, lo que llevó al Órgano Ejecutivo, a través del ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a tener que anunciar que el mismo recibirá una "reducción significativa" respecto a la propuesta original presentada de $32mil millones.
Sin embargo, hasta el momento, dicha modificación al presupuesto no se ha realizado, por lo que se cuenta con pocos días para su debida aprobación.
A partir de este 5 de diciembre, se cuentan con 26 días calendarios para dicha aprobación, sin embargo, hay que tener en cuenta que los días 8, 20 y 25 del presente mes, son feriados, por lo que se estaría hablando de 24 días.
A esto hay que restarle los días 9,10,16,17, 23, 24, 30 y 31 de diciembre, es decir ocho días, por lo que restarían 16 días para hacerlo.
Para ello, el Consejo de Gabinete a través del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, debe convocar a los diputados para sesiones extraordinarias, algo que hasta hora tampoco se ha dado.